Es sorprendente la facilidad que la mayoría de nuestros estudiantes tiene en el uso y dominio sobre el internet, generalmente el uso que le dan es principalmente como reservorio y muy poco como espacio social, lo que manifiestan en una pequeña encuesta que les aplique es que lo utilizan para: obtener música, vídeos, fotos, chatear, crear y firmar metroflogs, visitar yutube, revisar el correo electrónico, descargar programas y visitar foros, muy pocos lo utilizan para obtener información de apoyo para sus clases y cuando lo hacen no se toman la molestia de leerlo solo utilizan copiar y pegar. Cabe señalar que el grupo con el que se realizo el diagnostico es un grupo de segundo semestre de la especialidad de informática, conformado por 34 alumnos, de los cuales indican que todos saben usar el chat y crear una cuenta de correo.
Juntos establecimos una estrategia para integrar actividades que permitan utilizar el internet y lograr un aprendizaje significativo dentro y fuera del aula, en el módulo anterior de esta especialización hablamos del uso de las webquest, en esa ocasión compartí en comentarios de lo que trata este proyecto con el grupo de alumnos al cual aplique la encuesta para esta actividad, por lo que uno de los alumnos lo recordó en el momento que buscábamos una estrategia que nos ayudara a aprender y poner en practica habilidades básicas en el uso de la Internet y de las TIC´s en general, por lo que se decidió como estrategia trabajar con la webquest “Componentes físicos de un sistema informático” esto en la materia de Sistemas operativos de segundo semestre, las evidencias que se obtendrán son las que se indiquen en está. Como sugerencia de quienes dominan el correo electrónico, este se utilizara para interactuar sus participaciones en equipo compartiendo ideas y aclarando dudas que servirán para el desarrollo de las actividades que plante la WebQuest; para retroalimentar su trabajo y resolver dudas se utilizara también el chat y en la clase podremos hablar de los avances y de las dificultades que se van dando hasta terminar cada una de las actividades.
Para lograr el propósito de esta estrategia se formaran equipos de trabajo tomando en cuenta que se conformen con alumnos expertos en el manejo del internet con quienes no tienen tanta experiencia en esto, para que entre ellos se apoyen y compartan sus conocimientos, después de formar los equipos un representante de esté (monitor) por escrito indicara quiénes enseñarán a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán, todo esto con mi apoyo y asesoría.Se que esta estrategia es un reto, ya que en nuestro plantel el servicio de internet es limitado, solo se encuentra el los laboratorios de computo y en muy pocos equipos de computo, no todos los alumnos cuentan con el servicio en casa, por lo que tendré que gestionar con quien corresponda se nos apoye para contar con este servicio no solo en los laboratorios sino también en las aulas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Adriana:
ResponderEliminarBuena idea para una WebQuest, espero que tus alumnos adquieran una buena experiencia con esta estrategia.
Saludos.
Dalia.
Hola Adriana:
ResponderEliminarCoinciden los conocimientos de sus alumnos, con los de mi plantel, hacen el mismo uso de internet. La estrategia que plantea me parecio muy interesante el uso de una WebQuest, ahi puede ir indicando a los monitores el trabajo a realizar y en que temas le gustaria reforzar.
Siempre es interesante este tipo de actividades, podemos conocer hasta donde saben nuestros alumnos, y crearles la conciencia de compartir lo que saben con los demas.
Saludos y Felicidades por su blog
Amira